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Normatividad aplicable al SNA y en materia anticorrupción

El 27 de mayo de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política en materia anticorrupción. Entre las reformas destacan la creación del Sistema Nacional Anticorrupción; la reforma del sistema de determinación de las responsabilidades de los servidores públicos y la inclusión de sanciones a los particulares implicados en hechos de corrupción; así como, ampliar y fortalecer las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, entre otras. Lo anterior se refleja en la creación y reforma de las siguientes normas.

 

Reforma Constitucional en materia anticorrupción

 

-Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

Legislación secundaria

 

-Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

-Ley General de Responsabilidades Administrativas

-Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

-Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación

-Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

-Código Penal Federal

-Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

 

Normativa Internacional

Los esfuerzos por fortalecer un marco normativo para la prevención, detección, investigación y sanción de los hechos de corrupción, tienen precedente en los compromisos internacionales que México ha suscrito con organismos multilaterales, los cuales está obligado a dar cumplimiento, y que son los siguientes:

Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Nota: La versión en español está disponible en traducción no oficial, la cual no incluye la actualización en la sección relativa a los Lineamientos para las empresas multinacionales, sobre combate al cohecho, solicitud de sobornos y extorsión, de mayo 2011. Versión oficial en inglés

Convención de Mérida – Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (ONU)

 

Normatividad interna relacionada con el Sistema Nacional Anticorrupción

 

-Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción

-Lineamientos que regulan las sesiones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción

-Estatutos del Sistema Nacional de Fiscalización

-Criterios de Coordinación entre los Integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización

 

Estructura del Sistema Nacional Anticorrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es el resultado de la participación y compromiso del Estado Mexicano, la sociedad civil organizada y las instituciones académicas del país, en la lucha contra la corrupción. El SNA es una instancia de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad civil que unen esfuerzos para prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción, así como el de mejorar el control y ejercicio de recursos públicos.

El Sistema Nacional Anticorrupción está compuesto por cuatro instancias (Art. 7, Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción), integradas cada una, por representantes de diversos entes:

1. El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción,
2. El Comité de Participación Ciudadana,
3. El Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y
4. Los Sistemas Locales Anticorrupción.

Esquema 1. Estructura del sistema Nacional Anticorrupción.

Más información

1. La función del Comité Coordinador es ser la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción, así como de diseñar, promocionar y evaluar las políticas públicas de combate a la corrupción. Entre las tareas del Comité Coordinador se encuentran: instrumentar los mecanismos, bases y principios de coordinación con las autoridades de fiscalización, control y prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción; el establecimiento de mecanismos de coordinación con los Sistemas Locales Anticorrupción; y participar en los mecanismos de cooperación internacional para el combate a la corrupción, entre otras.

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción cuenta con la Secretaría Ejecutiva, la cual funge como órgano de apoyo técnico y es responsable de brindar los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones. Tiene su sede en la Ciudad de México y cuenta con una estructura operativa para la realización de sus atribuciones, objetivos y fines.

2. El Comité de Participación Ciudadana tiene como objetivo la vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Nacional Anticorrupción. Está integrado por cinco miembros y algunas de sus funciones principales consisten en opinar y realizar propuestas sobre la política nacional y políticas integrales; proponer al Comité Coordinador los proyectos de bases de coordinación entre las instituciones de fiscalización de recursos públicos, los proyectos de mejora a los instrumentos de la Plataforma Digital Nacional, así como los mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de hechos de corrupción, entre otras.

3. El Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización está conformado por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, y por siete miembros rotatorios de entre las entidades de fiscalización superiores locales, y las secretarías o instancias homólogas encargadas del control interno en las entidades federativas. Es presidido de manera dual por el Auditor Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Pública, o por los representantes que de manera respectiva designen para este cargo. El Comité Rector es responsable de diseñar, aprobar y promocionar las políticas integrales en materia de fiscalización; instrumentar los mecanismos de coordinación entre todos los integrantes del Sistema e; implementar los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que en materia de fiscalización y control de recursos públicos generan las instituciones competentes en la materia.

4. Los Sistemas Locales Anticorrupción son establecidos por cada entidad federativa con la finalidad de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección, investigación y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción. De manera que en total hay 32 sistemas estatales y cada uno de dichos sistemas cuenta con instancias conformadas por entes públicos estatales, así como por su legislación secundaria en la materia, las cuales deben estar en armonía y equivalencia con las del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Directorio

 

Comité Coordinador

 

José Octavio López Presa
Presidente del Comité de Participación Ciudadana

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros
Secretaria de la Función Pública

David Rogelio Colmenares Páramo
Auditor Superior de la Federación

Carlos Chaurand Arzate
Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Francisco Javier Acuña Llamas
Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

Alfonso Pérez Daza
Consejero de la Judicatura Federal

María de la Luz Mijangos Borja
Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción

 

Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción

 

Ricardo Salgado Perrilliat
Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción
www.gob.mx/sesna/

 

Comité de Participación Ciudadana

 

José Octavio López Presa
Presidente

Rosa María Cruz Lesbros

Alfonso Hernández Valdez

Irene Levy Mustri

Jorge Alberto Alatorre Flores

 

Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización

 

David Rogelio Colmenares Páramo
Auditor Superior de la Federación

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros
Secretaria de la Función Pública

Emma Guadalupe Félix Rivera
Auditora Superior del Estado de Sinaloa

Alfonso Damián Peralta
Auditor Superior del Estado de Guerrero

Jorge Alejandro Arcila R. de la Gala
Auditor Superior del Estado de Campeche

María Isabel Maldonado Textle
Titular del Órgano de Fiscalización Superior de Tlaxcala

Liliana Angell González
Secretaria de la Honestidad y Función Pública de Chiapas

José Ángel Díaz Navarro
Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca

Paula Rey Ortiz Medina
Titular del Órgano Interno de Control del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas

Más información

 

Sistemas Locales Anticorrupción

 

Los Sistemas Locales Anticorrupción se encuentran en la etapa final de implementación. Si desea más información, se sugiere consultarla en sitios oficiales de cada uno de los Estados.

 

Acceso a la Información

Bajo el principio de transparencia que se establece en el artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción se crea esta sección con el objetivo de que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados sea pública y accesible a cualquier persona en los términos y condiciones que se establezcan en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las leyes de las entidades federativas y la normatividad aplicable en sus respectivas competencias. La información sólo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos dispuestos por la Ley.

 

Unidad de Enlace y Solicitudes de información

Puedes solicitar información de cada uno de los entes que componen el Sistema Nacional Anticorrupción, a través de sus portales de transparencia localizados en su sitio web o en la Plataforma Nacional de Transparencia a través del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

 

Obligaciones de Transparencia

En términos de la normatividad aplicable, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán publicar información relativa a las Obligaciones de Transparencia

Al ser un mecanismo de coordinación entre distintos entes federales y locales, quienes lo integran, ofrecen por iniciativa propia, información relativa al sistema, en este sitio web.

Portal de Obligaciones de Transparencia

En relación a cada ente público obligado, del gobierno federal, conforme lo indica la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, puede encontrar más información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

 

Participación Ciudadana

El Sistema Nacional Anticorrupción prevé la participación ciudadana a través de la constitución del Comité de Participación Ciudadana (CPC), el cual está integrado, en total, por 5 ciudadanas y ciudadanos quienes fueron elegidos/as conforme al proceso legal establecido.

El CPC tiene como objetivos colaborar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Consulta más información sobre el Comité de Participación Ciudadana en su página electrónica aquí y en la sección de Estructura.

 

Presupuesto Público

Al ser un mecanismo de coordinación en el que participan distintos entes, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no cuenta con una partida presupuestaria asignada para el funcionamiento del Sistema como tal.

Sin embargo, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 , a fin de asignar recursos para ejecutar acciones en materia anticorrupción, dispone un Anexo Transversal en materia anticorrupción denominado “Anexo 20. Recursos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de recursos públicos (pesos)”

Dicho anexo implica que los entes que forman parte del SNA, reciben para 2018 una proporción de su presupuesto que será identificable y dedicado al desempeño de sus funciones dentro del Sistema. En otros casos, no se trata de un presupuesto adicional, sino que sobre el presupuesto asignado se espera que se asignen los recursos establecidos en el presupuesto transversal para los fines de la materia Anticorrupción.

Los anexos transversales son anexos del Presupuesto donde concurren Programas Presupuestarios, componentes de éstos y/o Unidades Responsables, cuyos recursos son destinados a obras, acciones y servicios vinculados con el desarrollo de diversos sectores, tal como el de la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de recursos públicos.

Lo anterior implica que del presupuesto total recibido por los entes se prevé que una parte de éste se asigne a la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de recursos públicos, de manera que se establece claramente qué suma de recursos del gasto público se espera que se dediquen a este fin. Para mayor información, puede consultar la página explicativa del Proyecto del anexo transversal en materia anticorrupción aquí.

 

Sesiones, Planes, Programas e Informes de Actividades

 

Sesiones del Comité Coordinador del SNA

Sesiones del Comité Coordinador del SNA Fechas de las sesiones Ente emisor Video de la sesión Acta de la Sesión
2ª Sesión Ordinaria 2018 17 de abril, 2018 Secretaría Ejecutiva del SNA Acta de la 2ª SO CC 17 de abril de 2018
1ª Sesión Ordinaria 2018 15 de enero, 2018 Secretaría Ejecutiva del SNA Acta de la 1ª SO CC 15 de enero de 2018
3ª Sesión Ordinaria 2017 17 de octubre, 2017 Secretaría Ejecutiva del SNA Acta de la 3a SO CC 17 de octubre de 2017
1ª Sesión Extraordinaria 2017 5 de septiembre, 2017 Secretaría Ejecutiva del SNA Acta de la 1a Sesión Extraordinaria CC 05 de septiembre de 2017
2ª Sesión ordinaria 2017 3 de julio, 2017 Secretaría Ejecutiva del SNA Acta de la 2a SO CC 03 de julio de 2017
Sesión de instalación del Comité Coordinador del SNA 4 abril, 2017 Secretaría Ejecutiva del SNA Acta de Instalación del CC 4 de abril de 2017

*Video no disponible

 

Sesiones del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SNA

 

Sesiones del Comité Coordinador del SNA Fechas de las sesiones Ente emisor Acta de la Sesión
1ª Sesión Extraordinaria 2018 10 de julio, 2018 Secretaría Ejecutiva del SNA Acta 1a Sesión Extraordinaria OG 10 de julio de 2018
1ª Sesión Ordinaria 2018 12 de marzo, 2018 Secretaría Ejecutiva del SNA Acta 1a Sesión Ordinaria OG 12 de marzo de 2018
3ª Sesión Extraordinaria 2017 5 de septiembre, 2017 Secretaría Ejecutiva del SNA Acta 3a Sesión Extraordinaria OG 05 de septiembre de 2017
2ª Sesión Extraordinaria 2017 26 de junio, 2017 Secretaría Ejecutiva del SNA Acta 2a Sesión Extraordinaria OG 26 de junio de 2017
1ª Sesión Extraordinaria 2017 30 de mayo, 2017 Secretaría Ejecutiva del SNA Acta 1a Sesión Extraordinaria OG 30 de mayo de 2017
Sesión de instalación 4 de abril, 2017 Secretaría Ejecutiva del SNA Acta Sesión de Instalación OG 04 de abril de 2017

 

Identidad Gráfica

 

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