SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Prevención y denuncia, claves en el combate a la corrupción y la impunidad

lineas

21 / 06 / 2021

La impunidad es un fenómeno que no solo aqueja a México; es un problema mundial que debe atacarse desde la prevención, la denuncia, la investigación, la procuración y la impartición de justicia, afirmó la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román Vergara.

Durante su participación en el foro Retos y desafíos del combate a la corrupción y la impunidad desde lo local, la Comisionada expresó que, de acuerdo con el Índice de Impunidad Estatal en el Sistema de Justicia Penal y el reporte “Hallazgos”, de México Evalúa, nuestro país tiene una media nacional de 92.4% de impunidad. Es un tema relevante y hay que atenderlo, sostuvo.

“Así como la política nacional anticorrupción ha sido aprobada y se está desarrollando su implementación, a la fecha tenemos ya 15 políticas locales anticorrupción que están debidamente armonizadas con la nacional”, apuntó, en el panel “Retos y desafíos del combate a la corrupción y la impunidad en México, desde la perspectiva de los integrantes de los sistemas locales anticorrupción”.

Román Vergara comentó que “un punto fino que hay que trabajar” en materia de combate a la corrupción, es conocer a través de los órganos internos de control o las instituciones de fiscalización superior, tanto en el ámbito local como en el federal, los montos de dinero efectivamente recuperados tras haberse detectado actos de corrupción, recursos que son enviados al Servicio de Administración Tributaria o a las Secretarías de Finanzas estatales, según corresponda. “No sabemos en México si es un peso o mil millones (los que) se han recuperado”, dijo.

La Comisionada destacó la importancia de las políticas anticorrupción elaboradas con una perspectiva de derechos humanos, la incorporación del gobierno abierto y, de manera muy importante, la participación social, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la inteligencia institucional para configurar ejes directamente encaminados a combatir la corrupción y la impunidad.

En este contexto, “el combate a la impunidad será eficaz solo si se combinan estrategias que fortalezcan las capacidades de las instancias de control interno y de procuración e impartición de justicia, con herramientas que involucren, de manera significativa, la participación activa de la sociedad por medio de la denuncia”, expresó.

El foro Retos y desafíos del combate a la corrupción y la impunidad desde lo local fue organizado por la Comisión de Rendición de Cuentas, en coordinación con la Región Norte y la Secretaría Ejecutiva del SNT.

Ver comunicado

Comité Coordinador
INAI
Eventos

NOTAS RELACIONADAS