SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Función Pública firma convenio de colaboración con el Órgano Interno de Control de la FGR, para fortalecer el combate a la corrupción

lineas

27 / 02 / 2020

Para avanzar en una alianza entre los poderes del Estado, que permita coordinar y sumar voluntades contra la corrupción y la impunidad, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros firmó esta mañana un Convenio de Colaboración con el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), Arturo Serrano Meneses.

Sandoval Ballesteros señaló que como OIC de un órgano constitucional autónomo, como es la FGR, la Función Pública apoyará su trabajo al compartirles la tecnología de sus plataformas digitales de información, y destacó la inclusión de mecanismos para una intervención inmediata con perspectiva de género, así como programas de prevención, investigación, atención, canalización y sanción a denuncias de hostigamiento y acoso sexuales y violación.

Esta acción “refleja que el compromiso del gobierno con las mujeres trasciende las palabras y se manifiesta en acciones y políticas públicas concretas”, aseveró la titular de la Función Pública.

Por eso, recordó, que habrá “una reforma al Código de Ética de los servidores públicos, para hacer explícito que el acoso y el hostigamiento sexual son inaceptables en la Administración Pública Federal”.

“Anunciamos también la primera convocatoria del Servicio Profesional de Carrera exclusiva para mujeres. Ayúdennos a que tenga una nutrida participación que siga convocando a que otros titulares en la Administración Pública Federal se sumen a este ejercicio”, manifestó.

Reiteró que “la exclusión sistemática de las mujeres del ámbito político también representa un acoso para la salud de nuestra democracia. La Función Pública debe inundarse de mujeres preparadas, valientes y honestas, y de gran expertise en los ámbitos jurídicos, que abundan en nuestra sociedad”.

Por ello, expuso que “la mejor forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer, que ya se acerca, no es con discursos simuladores, sino con acciones concretas y contundentes que nos acerquen a un país más justo, más paritario e igualitario, y más democrático”.

Afirmó que en la Función Pública “entendemos la fiscalización como un instrumento de mejora, como un camino hacia una administración pública proba, honesta, pero también más incluyente y democrática”.

Por su parte, el titular del OIC de la FGR, Arturo Serrano Meneses, afirmó que en este momento en México hay una decidida política de Estado que como nunca combate la corrupción que, con complicidades, se expandió en múltiples espacios de la vida pública y privada”, y destacó que la Función Pública está marcando un nuevo rumbo en el combate a la corrupción.

Expresó su compromiso de hacer un uso eficiente y responsable de los sistemas que la Función Pública pone a su disposición y aseguró que con el ejemplo de esta dependencia se pondrá fin a la corrupción y se darán los resultados que los mexicanos esperan.

Con el convenio firmado, la Función Pública brindará al OIC de la FGR la tecnología de sus plataformas digitales, como los sistemas integrales de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), de Responsabilidades Administrativas (SIRA) y de Inconformidades (SIINC), además del de Procedimientos Administrativos de Sanción a Proveedores y Contratistas (SANC) y el Integral de Auditorías (SIA).

Además, ambas instituciones podrán intercambiar información generada y contenida en sus sistemas de evolución patrimonial, de declaración de situación patrimonial y de intereses, y compartirán la información de las personas servidoras públicas que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas, desde su tramitación hasta su autorización o prórrogas.

Hasta el momento, la Función Pública, a cargo de la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ha firmado alrededor de una veintena de convenios con organismos públicos y privados, con la finalidad de prevenir actos de corrupción y castigar los cometidos.

Ver comunicado

Secretaría de la Función Pública
Convenios de Colaboración

NOTAS RELACIONADAS