SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Fundamental aprovechar los datos abiertos sobre contrataciones públicas en la Política Nacional Anticorrupción

lineas

31 / 05 / 2018

El pasado jueves 31 de mayo de 2018, en la Ciudad de México, el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, participó en el conversatorio: Experiencia en contrataciones abiertas y control social en México, en el marco del Taller sobre Transparencia y Contrataciones Abiertas, organizado por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), Hivos, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y la Alianza para las Contrataciones Abiertas (Open Contracting Partnership).

En este espacio, compartió la experiencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la implementación de Contrataciones Abiertas desde dos perspectivas, como organismo autónomo garante del derecho de acceso a la información y coordinador del Sistema Nacional de Transparencia; y como miembro del Sistema Nacional Anticorrupción e institución pública que busca liderar con el ejemplo con mejores prácticas.

Durante su intervención Salas Suárez indicó que desde el INAI se construyeron extensiones al Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas para volverlo compatible con las obligaciones de transparencia requeridas para el cumplimiento legal en México, como aquellas orientadas a transparentar las cotizaciones, los participantes en juntas de aclaraciones, y el estatus de la ejecución en obras públicas, entre otras.

Mencionó también las innovaciones de la apertura de contrataciones del INAI. Así como la vinculación de los procedimientos de contratación con el sistema de planeación y evaluación de desempeño institucional (SEDI) que al tener el mayor nivel de detalle a nivel nacional permite relacionar los procedimientos de contratación con la consecución de metas y cumplimiento de objetivos de cada unidad administrativa que requieren las contrataciones.

El Comisionado Salas destacó que, para liderar con el ejemplo, el INAI publica de acuerdo al Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México, en su portal de Contrataciones Abiertas los convenios de colaboración que suponen el ejercicio de recursos, como si estos fueran procesos no competitivos de contratación. Lo anterior con el propósito de ampliar la transparencia en el uso de los recursos públicos que podría inhibir actos de corrupción como la Estafa Maestra, donde se dio una posible triangulación de recursos vía universidades públicas y subcontratos con empresas fantasma.

Destacó que uno de los principales retos es socializar el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (EDCAMX), con el propósito de que la población pueda utilizar la información que se genera para evaluar la asignación de recursos públicos y para que las instancias de fiscalización puedan utilizar la información para prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.

“Después de la construcción del EDCA-MX viene la pedagogía con distintos grupos como cámaras empresariales, instituciones y sociedad civil en las entidades federativas, y sobre todo con el Sistema Nacional Anticorrupción y las instancias de fiscalización que deben usar la información para la construcción de la Política Nacional Anticorrupción” apuntó el comisionado del INAI.

Asimismo, señaló que sería deseable que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y la Auditoría Superior de la Federación se sumen al Grupo Impulsor de la Alianza para las Contrataciones Abiertas en México y enfatizó la importancia de que esta Alianza continúe y avance en nuestro país ante el cambio de administración.

Finalmente, mencionó que es necesario seguir impulsando y fortalecer ejercicios de participación ciudadana en los que la población conozca y utilice la información en función de sus áreas de interés y necesidades cotidianas, así como en lógicas de contraloría social que detonen rendición de cuentas efectiva.

“Desde el INAI estamos impulsando ejercicios locales de gobierno abierto; en al menos 10 estados estamos trabajando con el primer paso que es Sigue la ruta del dinero y algunos estados están interesados en adoptar el EDCA-MX para la publicación de todos sus procesos de contratación”, resaltó.

En el conversatorio fue moderado por Susana García, Coordinadora de Asesores de la SESNA; participaron Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana; Alejandra Rascón, Titular de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Enrique Zapata, director general de Datos Abiertos de Presidencia de la República; Aura Martínez, directora de Análisis de Información del Desempeño Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Juan Pablo Guerrero, Director de Global Initiative for Fiscal Transparency (GIFT). –

Boletín de prensa.

INAI
Secretaría Ejecutiva del SNA
Organismos No Gubernamentales
Contrataciones y Compras Públicas
Eventos

NOTAS RELACIONADAS