SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Participa Titular de la SFP en la Semana de Integridad 2018 de la OCDE

lineas

28 / 03 / 2018

El pasado miércoles 28 de marzo de 2018, en París, Francia, la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, cerró el segundo día de su gira de trabajo con su participación en el Panel de Clausura de Alto Nivel, del Foro de Integridad y Anticorrupción 2018 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Antes, sostuvo reuniones bilaterales en materia de transparencia y anticorrupción; y suscribió un instrumento internacional de colaboración con la OCDE, cuyo propósito es seguir implementando las recomendaciones de la Organización para la plataforma CompraNet.

Posteriormente, se reunió con John Penrose, Campeón Anticorrupción del Reino Unido, con quien reafirmó su compromiso de continuar trabajando en el intercambio de mejores prácticas como la creación de un Registro de Beneficiarios Finales y el combate al cohecho internacional.

También sostuvo un encuentro con el diputado francés Fabien Matras, con quien intercambió opiniones sobre el valor de contar con un servicio público que considere a la ética como el principio rector en el quehacer de los funcionarios.

En este sentido, la Secretaria destacó la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo de herramientas que fortalezcan el combate a la corrupción, resaltando el intercambio de mejores prácticas y experiencias.

Durante su participación en el Foro de Integridad, acompañada por el Director de Gobernanza Pública de la OCDE, Marcos Bonturi; y por el Campeón Anticorrupción del Reino Unido, John Penrose; entre otros, abordó el tema de la integridad para lograr una globalización más justa e incluyente.

Asimismo, compartió con los asistentes el trabajo de México, a través de la inclusión de capítulos anticorrupción en tratados comerciales como: el Tratado de Libre comercio con la Unión Europea (TLCUEM), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), donde es fundamental tener ambientes comerciales libres de corrupción, para asegurar una adecuada competencia y dar confianza a los inversionistas.

Además, resaltó la importancia de la participación de México en foros internacionales, como espacios que brindan a México la oportunidad de construir redes de trabajo y proveen de recursos y conocimiento especializado, que permiten desarrollar nuevas estrategias para abordar desafíos locales.

Finalmente, consideró fundamental la coordinación entre el gobierno, el sector privado y la sociedad, para lograr la implementación exitosa de estrategias anticorrupción, como el Sistema Nacional Anticorrupción.

La Semana de Integridad es el evento principal de la OCDE sobre la lucha contra la corrupción, que convoca a más de un millar de representantes de diferentes gobiernos, sector privado, academia y de la sociedad civil.

Boletín de prensa.

Secretaría de la Función Pública
Organismos No Gubernamentales
Eventos

NOTAS RELACIONADAS