SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Impulsa SFP acciones para evitar el uso político de programas sociales

lineas

28 / 01 / 2018

El pasado domingo 28 de enero de 2018, en la Ciudad de México, la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, llamó a promover acciones de contraloría social, en la supervisión y vigilancia de los recursos públicos destinados a programas de desarrollo social, con el fin de prevenir su utilización con fines distintos.

Durante la Primera Asamblea Plenaria de la Comisión de Contralores Estados Federación (CPCE-F), el pasado 26 de enero, destacó la necesidad de acciones proyectadas con enfoque de blindaje electoral, al considerar que este año se realizan las elecciones de mayor magnitud en la historia de nuestro país.

Señaló que la SFP trabaja con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y con la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la actualización del Convenio de Colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir delitos electorales, suscrito en febrero de 2016.

En ese marco, el Coordinador Nacional de la CPCE-F, José Gabriel Rosillo Iglesias, indicó que en 2018 se realizarán elecciones federales y nueve elecciones para renovar Ejecutivo estatal, por lo que coincidió en que la contraloría social deberá adoptar un enfoque en materia de blindaje electoral.

El propósito es que el gobierno federal y la sociedad tengan la garantía de que los recursos federales no se desvíen a temas de carácter político. Por ello adelantó que el de blindaje electoral será uno de los temas de mayor relevancia en lo que se refiere a control interno.

Adicionalmente, el también Contralor General del estado de San Luis Potosí manifestó la disposición de los contralores estatales de la República Mexicana para promover diversas acciones de control interno con enfoque de blindaje electoral.

Boletín de prensa. Publicado en: Excélsior, México Shafaqna, Perfil Fronterizo.

Secretaría de la Función Pública
Eventos

NOTAS RELACIONADAS