SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Entrega INAI a 37 instituciones Reconocimientos 100% Capacitados

lineas

18 / 12 / 2017

El pasado lunes 18 de diciembre de 2017, en la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entregó los Reconocimientos 100% Capacitados a 37 instituciones públicas, que capacitaron a su personal en materia de transparencia y acceso a la información durante este año, cifra que asciende a nueve mil 729 servidores públicos.

En la ceremonia, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas afirmó que para consolidar la cultura de la transparencia es fundamental incentivar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública entre los sujetos obligados.

“Así que es una saludable oportunidad para decir que estamos prestos a servir a la ciudadanía, a través de las exigencias ampliadas y reforzadas, que ha puesto la Ley; para que todas las instituciones públicas expliquen lo que hacen y lo que podrían hacer si el ciudadano hace aplicaciones o reclamos informativos”, señaló.

Acuña Llamas indicó que el INAI entabla con las instituciones un dialogo permanente, con el propósito de fortalecer el compromiso de los sujetos obligados, a través de acciones concretas como la capacitación y profesionalización de los servidores públicos, en materia de transparencia y acceso a la información.

En su calidad de coordinador de la Comisión de Capacitación y Cultura de la Transparencia, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov expuso que la finalidad de los reconocimientos es sensibilizar a los servidores públicos encargados de la toma de decisiones sobre la importancia de cumplir con lo mandatado en la legislación en transparencia y garantizar a las personas su derecho de acceso a la información.

“Durante estos últimos tres años, este movimiento institucional alrededor del Reconocimiento 100% Capacitados ha sumado a 106 instituciones y a 95 mil 807 servidores públicos de mando, que aunados a los reconocimientos entregados desde 2012, hacen un total de 112 instituciones con 102 mil 991 servidores públicos e integrantes de sujetos obligados capacitados”, enfatizó.

En el evento, al que asistió el comisionado Oscar Guerra Ford, Monterrey Chepov reconoció el compromiso, el esfuerzo y la disposición de los servidores públicos para participar y concluir los cursos impartidos por el INAI para obtener la distinción.

En representación de las instituciones reconocidas, hizo uso de la voz, Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien destacó la importancia de que gobierno y ciudadanía, de manera conjunta, consoliden una cultura de la transparencia en el país.

“Hoy más que nunca, la democracia debe construirse a través de sociedades abiertas, dispuestas a dar publicidad de sus acciones, porque sin información y sin transparencia, sólo hay lugar para el abuso y la indignación. En cambio, cuando hay información, existe comprensión y entendimiento, y cuando hay entendimiento, existe el debate que es la antesala de la conciliación, los acuerdos y las soluciones que requerimos”, remarcó.

Por su parte, Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aseguró que para la institución la transparencia es una vocación que permite darle certeza a los ciudadanos sobre los recursos públicos que maneja y las bases de datos relacionados con la información delictiva del país.

“Es por ello que avanzamos en la capacitación de los servidores públicos del Secretariado Ejecutivo, prácticamente todos, desde el nivel operativo hasta los mandos, están capacitados en materia de transparencia y continuaremos con este esfuerzo que ha impulsado de manera muy inteligente y necesaria el INAI”, aseveró.

A su vez, José Alberto Rodríguez Calderón, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), afirmó que la transparencia y el acceso a la información son elementos indispensables para seguir afianzando un gobierno transparente, moderno y abierto.

“En este rubro, dentro del sistema penitenciario federal, han sido capacitados ocho mil 968 integrantes, de un universo de casi 11 mil personas. No sólo se ha capacitado a la estructura de mando, se ha capacitado absolutamente a todos los servidores públicos del órgano administrativo desconcentrado que representó”, apuntó.

En su momento, Ángel Trinidad Zaldívar, titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indicó que los cursos en materia de acceso a la información y transparencia son la base para sensibilizar a los servidores públicos en la forma de garantizar el ejercicio de este derecho, mediante el conocimiento de sus principios, procedimientos y medios que lo protegen.

“Estos esfuerzos de formación del personal contribuyen a mejorar la gestión de las solicitudes, la atención de los recursos, así como el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, en nuestro portal de internet y en la plataforma nacional, facilitando el ejercicio del derecho”, subrayó.

Finalmente, Gerardo Laveaga Rendón, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), consideró que el gran reto es capacitar y hacer entender a los sujetos obligados que, al ser transparentes, se ganan la confianza de la ciudadanía.

“Felicito al INAI de este gran trabajo de capacitación, es la apuesta más importante que pueden hacer y es el gran legado que el INAI debe dejar, que todos los sujetos obligados entiendan que ellos ganan siendo transparentes”, señaló.

El reconocimiento Institución 100% Capacitada se otorga a la institución que capacitó a todo su personal de estructura, mandos medios y superiores, incluyendo al titular.

En el evento se entregaron un total de 25 Reconocimientos, de los cuales 7 son nuevos y 18 son refrendos.

El reconocimiento Comité de Transparencia 100% Capacitado se otorga a las instituciones, que capacitaron a todos los integrantes y suplentes del Comité de Información.

En el evento se entregaron un total de 29 Reconocimientos, de los cuales 10 son nuevos y 19 son refrendos

En esta ocasión fueron reconocidas las siguientes instituciones:

Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V. (API Manzanillo); Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA); Auditoría Superior de la Federación (ASF); Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (BANJERCITO S.N.C.); Centro Nacional de Control de Energía (SENACE); Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Centros de Integración Juvenil, A. C. (CIJ); Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS);

Colegio de Bachilleres (COLBACH); Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG); Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF NACIONAL); Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); FONATUR Constructora, S.A. de C.V.

(FONATUR Constructora); Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. de C.V. (IEPSA); Instituto Mexicano de la Radio (IMER); Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA); Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ); Instituto Nacional Electoral (INE);

Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS); Policía Federal (PF); Pronósticos para la Asistencia Pública (PRONOSTICOS); Servicio de Administración Tributaria (SAT); Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Secretaría de la Función Pública (SFP); Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE); Secretaría de Salud (SS); Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y Talleres Gráficos de México (TGM).

Boletín de prensa. Publicado en: El Financiero, El Universal, El Exprés, Mugs Noticias, mexico.shafaqna, Siempre889, Mi Aula Virtual.

INAI
Eventos

NOTAS RELACIONADAS