SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Se comprometen SFP Y Gobierno de Sonora a consolidar el combate a la corrupción y mejorar la gestión pública

lineas

23 / 11 / 2017

El pasado jueves 23 de noviembre de 2017, durante la inauguración de la LIX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación 2017 (CPCE-F) celebrado en Hermosillo, Sonora, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, y la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, reafirmaron su compromiso de unir esfuerzos para combatir la corrupción, mejorar la gestión pública, garantizar el Estado de Derecho y recuperar la confianza ciudadana; a fin de construir instituciones más fuertes y comprometidas con la rendición de cuentas, frente a una sociedad que exige, cada vez más, conocer y ocupar el espacio público.

Ambas servidoras públicas coincidieron en la necesidad de trabajar, coordinada y decididamente, para erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley y afectan la reputación de servidoras y servidores públicos, a fin tener un mejor país con instituciones eficientes y eficaces.

Al mismo tiempo, ambas servidoras públicas subrayaron el imperativo de impulsar la implementación e integración de los Sistemas Locales Anticorrupción.

Ante los contralores del país, Arely Gómez González puntualizó que se realizan acciones orientadas a la actualización del control interno, el fortalecimiento de la ética y la integridad en las y los servidores públicos, la prevención de conflictos de interés y la actualización de los mecanismos para las contrataciones públicas.

Más allá de una visión sancionadora, destacó los esfuerzos de la Administración Pública Federal en materia de prevención, investigación y seguimiento de temas propios del combate a la corrupción; más allá de privilegiar una visión sancionadora.

Ante el Secretario de la Contraloría General del estado de Sonora y Coordinador Nacional de la CPCE-F, Miguel Ángel Murillo Aispuro, hizo énfasis en que la mejor opción de futuro es transitar hacia gobiernos más incluyentes, en colaboración recíproca con la sociedad, que juega un papel determinante en los mecanismos de prevención de conductas relacionadas con actos de corrupción y su denuncia.

Apuntó que la SFP se ha centrado en la consolidación de un gobierno moderno, abierto e íntegro, orientado en permitir a la ciudadanía conocer con mayor precisión qué hacen sus autoridades; y a partir de ello participar de manera activa e informada en los asuntos públicos, así como consolidar su actuación en el marco de la legalidad y desde una sólida ética pública.

Arely Gómez resaltó que, con el interés de fortalecer un esquema de gobernanza, ha convocado a miembros de la sociedad civil organizada, representantes del sector empresarial y académicos a participar en las sesiones de análisis y discusión de algunos programas y acciones, para así incorporar su enfoque y propuestas constructivas.

Recalcó que el desarrollo de estas reuniones ha permitido reorientar las acciones para poder avanzar en los temas de mayor trascendencia, como la contraloría social, el gobierno abierto, la coordinación para la fiscalización, y la implementación y consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, como se establece en el Plan de Trabajo 2017 de la CPCE-F.

De la misma manera, la Titular de la SFP reconoció el trabajo realizado en el Estado de Sonora, para la implementación de su propio sistema local anticorrupción.

Durante la reunión, Arely Gómez entregó premios a los tres primeros lugares de las dos categorías de la Novena Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, y a los ganadores del Concurso Nacional de cortometrajes “Transparencia en Corto”.

La Gobernadora Claudia Pavlovich manifestó su satisfacción por los logros en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas, y puntualizó que si hay quienes incurren en conductas ilegales, se irá hasta sus últimas consecuencias.

Convocó a pugnar por la probidad, la igualdad, la justica, por fortalecer el estado de Derecho. “Sí, trabajemos por una sociedad justa e igualitaria”, afirmó la titular del Ejecutivo, y demandó de las y los funcionarios públicos actuar siempre pensando en su prestigio y en su buen nombre, y acabar con las conductas fuera de la ley que tanto daño ocasionan.

Destacó los avances de su administración en lo referente a transparencia y la manera en que se ha enfrentado la corrupción. Dijo que aquí, trátese de quien se trate, se castiga a quienes incurren en irregularidades, a quienes no acatan la ley.

A su vez, Murillo Aispuro manifestó que existe voluntad para enfrentar los retos del presente y consolidar el SNA. “Estamos reunidos porque compartimos el interés común de tener servidores públicos íntegros. Contribuyamos, porque todo lo hecho por nuestros estados será en beneficio de generaciones futuras”, puntualizó.

Secretaría de la Función Pública
Eventos

NOTAS RELACIONADAS