El papel de la ciudadanía, fundamental para mejorar

la calidad del gobierno, destaca la SFP

El pasado jueves 03 de mayo de 2018, en el marco del sorteo de la Lotería Nacional en la Ciudad de México, la Titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, señaló que la Administración Pública Federal ha dado pasos fundamentales para transformar los mecanismos de interacción entre gobierno y ciudadanía, a fin de favorecer la eficacia, la eficiencia y la transparencia del quehacer público.

Comentó igualmente que, en estos esfuerzos, las y los ciudadanos ciudadanos juegan un papel trascendental. Con su participación se pueden identificar posibles faltas administrativas cometidas por servidores públicos o por particulares vinculados a faltas graves, y mejorar la calidad del gobierno.

Como parte de esta línea de acción, explicó que, en abril de 2016, la SFP puso en operación el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), que fue actualizado en noviembre pasado para adaptarlo a la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, en vigor desde julio de 2017.

Se explicó que se trata de una plataforma que registra, capta y administra peticiones, quejas o denuncias que cualquier persona puede presentar, relacionadas con deficiencias, anomalías o irregularidades cometidas por servidoras y servidores públicos o por particulares.

Se trata de un instrumento que facilita y potencia la captación de denuncias, pues admite trámites vía telefónica, presencial, por correspondencia y en línea. Esto último permite aprovechar las ventajas de las tecnologías digitales.

Gracias al SIDEC, los denunciantes pueden dar seguimiento al estatus de las denuncias presentadas, mediante el número de folio que reciben cuando inician el trámite en el Sistema que, al estar en línea, se encuentra disponible en una computadora con acceso a internet, desde cualquier punto de la República Mexicana o del mundo, los 365 días del año y las 24 horas del día.

La Titular de la SFP reportó que, del 25 de abril de 2016 al 30 de marzo del año en curso, se recibieron más de 48 mil quejas y denuncias.

El éxito del SIDEC depende en gran medida del involucramiento de las y los mexicanos; toda vez que, la denuncia es el primer eslabón para combatir los actos corruptos, expuso en la sede de la Lotería Nacional.

En ese marco, expresó su agradecimiento a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública por la oportunidad de difundir, a través de la impresión de este billete, el SIDEC, clave en la lucha contra la corrupción y en el fortalecimiento de una gestión pública.

Al sorteo asistieron el encargado de Despacho de la Dirección General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Eugenio Garza Riva Palacio; los subsecretarios de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres, de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Ana Laura Arratia Pineda y de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, José Gabriel Carreño Camacho; el Director General de Denuncias e Investigaciones, Carlos Alberto Arreguín Encarnación; el Titular del Órgano Interno de Control de la Lotería Nacional, Federico Alberto Ross Rosillo, contralores estatales, titulares de Unidad de la SFP y de los órganos internos de control.

Boletín de prensa.