top-arrow

Función Pública presenta programa para la protección de alertadores de la corrupción

En el Gobierno de México no hay espacio para el silencio frente a la corrupción, afirmó la Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, al presentar el programa Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, como expresión de una nueva política pública para fomentar la denuncia con base en tres ejes: confidencialidad de los denunciantes, acompañamiento desburocratizador de la denuncia y proactividad de la Dependencia para combatir la impunidad.

Destacó que a partir de hoy la Función Pública ofrecerá medidas de protección a quienes denuncien actos graves de corrupción, violaciones de derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual en el Gobierno Federal.

Enfatizó que en este proceso se garantizará, en primera instancia, la confidencialidad de la denuncia, por lo que el programa incluye una nueva plataforma tecnológica: alertadores.funcionpublica.gob.mx a través de la cual ciudadanos y servidores públicos podrán alertar sobre la corrupción de forma sencilla y, sobre todo, segura.

Los lineamientos para la promoción y operación del sistema de ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción fueron firmados por la Secretaria Sandoval Ballesteros, la Excma. Embajadora Adjunta del Reino Unido en México, Amy Clemitshaw, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonino de Leo, quienes se congratularon por este paso histórico del Gobierno de México.

También estuvieron presentes el ex ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Armando Patiño Aroca, y la fiscal Especial en el Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, además de titulares de los órganos internos de control, representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Ver comunicado