top-arrow

Presentan SESNA y CPC borrador de Política Nacional Anticorrupción

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Comité de Participación Ciudadana del SNA, presentaron el borrador de la Política Nacional Anticorrupción (PNA), documento emergido de un proceso que inició el pasado 31 de agosto con la integración de un Consejo Consultivo, la realización de una Consulta en línea y la ejecución de 8 Foros Regionales.

El Secretario Técnico de la SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat detalló que en la propuesta de PNA se establecen 4 ejes en los que se definen 60 prioridades para reducir este fenómeno sistémico: combate a la impunidad; control de la arbitrariedad; fortalecimiento de la interacción Estado-sociedad e involucramiento de la sociedad en el control de la corrupción.

Explicó que dichos ejes están acompañados de cuatro visiones transversales: los derechos humanos, la coordinación interinstitucional, las tecnologías de la información y la apertura gubernamental.

Cabe recordar que todos los insumos recabados por medio de los tres pilares de la Consulta Pública (Consulta en línea, Instalación del Consejo Consultivo y Foros Regionales), fueron analizados y procesados por la Comisión Ejecutiva de la SESNA. La versión definitiva del documento de PNA se entregará al Comité Coordinador para su discusión y eventual aprobación a inicios de 2019.

Ver comunicado completo