top-arrow

Metodología

La información del seguimiento a los Sistemas Locales Anticorrupción se expone en dos mapas: el primero, presenta la información sobre la armonización legislativa de las entidades federativas y, el segundo mapa, la información sobre el nombramiento de las personas que conforman las instancias de los Sistemas Locales. Esta información se actualiza quincenalmente en este sitio de internet.

Armonización legislativa

El mapa de armonización legislativa recopila la información referente a las reformas realizadas a las constituciones de las entidades federativas, así como la emisión, reforma o abrogación de algunas leyes secundarias para cumplir con el marco normativo establecido en la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción. Todas las entidades federativas debían cumplir, a más tardar el 18 de julio de 2017, con las modificaciones legislativas pertinentes para crear su Sistema Local Anticorrupción. Aunque su nombre puede variar dependiendo de la entidad federativa, las leyes secundarias a expedir o reformar son:

1) Ley del Sistema Local Anticorrupción
2) Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal
3) Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas Estatal
4) Ley Orgánica de la Fiscalía General Estatal
5) Ley Orgánica del Tribunal Contencioso
6) Código Penal Estatal
7) Ley de Responsabilidades Administrativas

En el mapa de armonización legislativa se colorea la entidad federativa de verde si la entidad ya ha cumplido con la armonización de todas sus leyes, se colorea de rojo si tiene cuatro o más leyes secundarias sin iniciativa presentada o si no se ha publicado su reforma constitucional y/o su Ley del Sistema Local Anticorrupción. Las entidades se colorean de amarillo en todos los demás casos.
En el desglose de la información que se presenta en este mapa, se reporta el estatus de la reforma constitucional y las siete leyes secundarias en las entidades federativas: se señalan en verde aquellas leyes publicadas en el periódico oficial, en amarillo aquellas leyes que ya cuentan con una iniciativa en discusión en el congreso, y en rojo las leyes que no se han armonizado ni se han presentado iniciativas para su armonización. La fecha que se reporta es la de publicación en el periódico oficial o, en su caso, la fecha de presentación formal de la iniciativa.

Conformación de instancias

El mapa de conformación de instancias presenta la información recopilada sobre la designación de las y los integrantes de las instancias que conforman los Sistemas Locales Anticorrupción:

1. Comisión de Selección
2. Comité de Participación Ciudadana
4. Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción
5. Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva
6. Magistrados de Tribunal Contencioso

Asimismo, se incluyen los nombres de las y los titulares de las demás instancias que integran al Comité Coordinador de los respectivos Sistemas Locales Anticorrupción: el órgano garante local homólogo al INAI, la secretaría o instancia homóloga encargada del control interno en la entidad federativa, la entidad de fiscalización superior local, el consejo de la judicatura y, en los casos en los que aplica, los representantes de los municipios.

En el mapa, se colorean de azul aquellas entidades que ya cuentan con su Comité Coordinador funcionando. Se colorean de rojo aquellas entidades que aún no empiezan con el proceso de conformación de instancias de su Sistema Local Anticorrupción, es decir, aquellas entidades que aún no nombran a las y los integrantes de su Comisión de Selección. Todas las demás entidades se colorean de morado, pues se considera que tienen un avance medio en la conformación de su Sistema Local Anticorrupción al ya haber nombrado a las y los integrantes de su Comisión de Selección, pero no haber instalado su Comité Coordinador.

En el desglose de la información de este mapa, se incluyen los detalles de las personas que forman parte de los Sistemas Locales Anticorrupción: nombre de la o el titular, el periodo en el que estará en el cargo, y el plazo para el nombramiento (en aquellas instancias que son creadas a partir de la reforma anticorrupción). Los recuadros se colorean de verde cuando ya se ha nombrado a la o el titular y se colorean de rojo cuando aún no se ha realizado el nombramiento.

La información que se presenta en ambos mapas se basa en la información que se publica en los periódicos oficiales y en los sitios de internet de las instituciones que participan en los Sistemas Locales Anticorrupción. Es decir, se recopila información de boletines oficiales, comunicados de prensa o noticias de (1) los congresos locales, (2) las entidades de fiscalización superiores locales, (3) las secretarías o instancias homólogas encargadas del control interno en las entidades federativas, (4) los portales anticorrupción de los gobiernos estatales, y (6) los sitios de internet de las instancias de los Sistemas Locales Anticorrupción ya conformadas (comisiones de selección, comités de participación ciudadana o secretarías técnicas). En algunos casos, te toma en cuenta la información que se difunde a través de los medios de comunicación nacionales y locales, siempre y cuando pueda ser verificada en fuentes confiables.