top-arrow

Imparte SFP curso para prevenir, atender

y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en la APF

El pasado miércoles 29 de noviembre de 2017, en la Ciudad de México y en el marco de la celebración de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género, que iniciaron el día 25 de noviembre –Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer– y concluyen el 10 de diciembre –Día de los Derechos Humanos– la Secretaría de la Función Pública (SFP) impartió a titulares de Unidad y directores el curso “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual en la Administración Pública Federal”.

La Jefa de la Oficina de la Secretaria, Norma Inés Aguilar León, señaló que este curso busca evitar la violencia en los centros laborales, a través de la sensibilización y compromiso de todas y todos los actores sociales, por lo que es indispensable fomentar la cultura de la denuncia de todo acto que consideremos que es un presunto acto de violencia.

Si no nos atrevemos a denunciar, dijo, la institución no puede realizar la investigación. Agregó que los hombres también pueden ser víctimas de violencia, la cual no necesita ser física, puede ser también sicológica. En los últimos estudios que se han realizado, vemos que hay violencia laboral, doméstica, física, económica y, recientemente, se habla sobre violencia política.

Aguilar León recordó que la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, ha ratificado el compromiso de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en la Administración Pública Federal, sólo así podemos cambiar una realidad social que aún persiste.

Comentó que, la titular de la SFP siempre ha dicho que todos somos iguales en circunstancias y derechos y además que tenemos que buscar la igualdad de hecho y de derecho; de ahí la importancia de tratar estos temas de manera sensible.

Expuso que se trata es de transmitir que tenemos que romper estereotipos, pero debemos hacerlo desde casa. No es una lucha entre el hombre y la mujer, pues ambos somos entes complementarios que debemos de caminar por la vida juntos, señaló.

Por su parte, la especialista Alma Álvarez apuntó que el hostigamiento y acoso sexual debe verse desde la perspectiva de género; el feminismo y el machismo no son cosas equiparables, el feminismo es un movimiento social que propone la igualdad real de oportunidades y derechos para mujeres y hombres, porque lo que queremos es vivir en un mundo diferente al que hemos reproducido, el reto es que nos miremos como personas iguales.

Álvarez recordó a los presentes que son parte del Estado mexicano y quienes pueden cambiar la visión de las y los servidores públicos, esa es su población objetivo, que las personas que trabajan en la APF cambien hacia adentro. Necesitamos cambiar como sociedad esta forma de relacionarnos hombres y mujeres y es obligación del Estado mexicano y ustedes son parte de él.

Para la SFP, la existencia del Protocolo debe acompañarse de una capacitación eficaz para las y los servidores públicos, por lo que la presencia de los participantes fue fundamental en la promoción e impulso de una cultura institucional y laboral libre de violencia.

Para finalizar esta conmemoración, el 11 de diciembre se celebrará el Foro para Evitar la Violencia de Género en la Administración Pública Federal, donde se va a hablar sobre violencia en redes sociales, cómo evitar el acoso y hostigamiento sexual en la Administración Pública Federal y se va a tocar el tema de violencia política.

En el evento Catalina Kühne Peimbert, Directora General de Igualdad de Género de la SFP, apuntó que esta es la quinta conferencia que se imparte sobre el tema, en cada una de ellas se ha capacitado a 270 funcionarios, con la idea de sensibilizar a todo el personal de la Secretaría.