top-arrow

Gobiernos deben dar herramientas al ciudadano

para que información de compras públicas potencie la rendición de cuentas, señala SFP

El pasado martes 28 de noviembre de 2017, durante la Cumbre de Contrataciones Abiertas 2017, realizada en Ámsterdam, Holanda, la Secretaría de la Función Pública (SFP) subrayó que la implementación del Estándar de Datos de Contratación Abierta (EDCA) en México se aprovecha de la publicación de datos generados en todo el ciclo de contrataciones públicas para proveer a los ciudadanos herramientas para que su uso, vigilancia y acompañamiento fortaleza la correcta gestión.

A través del subsecretario de la Función Pública de la SFP, Eber Omar Betanzos Torres, la dependencia federal destacó que con lo anterior se elevará el estándar de transparencia y se promoverá la participación de los ciudadanos, por medio del conocimiento de información de utilidad para contar con mejores servicios e infraestructura.

Hoy, el concepto de contrataciones abiertas está en una mesa de discusión internacional, gracias al trabajo de los países miembros del Contracting 5 (C5), para la publicación del ciclo completo de contrataciones públicas mediante el EDCA.

En calidad de presidente del C5, México recordó que este grupo se creó en un contexto donde los gobiernos necesitaban fortalecer la confianza de los ciudadanos con acciones concretas. Hace un año, México a través de la SFP, lanzó la iniciativa C5 en conjunto con los gobiernos de Colombia, Francia, Reino Unido y Ucrania. Este año se sumó a esta iniciativa Argentina.

Durante 2017, México presidió el C5, desde donde se impulsaron estrategias para maximizar el impacto de las contrataciones abiertas, convirtiendo al país en líder global en el tema.

Hoy, la SFP entregó la presidencia del C5 y recapituló los logros del primer año de la iniciativa, entre ellos: la publicación de los Términos de Referencia de la iniciativa; la promoción en diversos foros internacionales de la implementación del EDCA; el desarrollo de una mesa de apoyo para los países que están implementando el EDCA; y la evolución del C5 al C6, con la adición de Argentina a la iniciativa.

Finalmente, la SFP felicitó al gobierno francés, el cual, por medio del Ministro de lo Digital de Francia, Henri Verdier, presidirá el C6 durante el periodo del 2018.

La Cumbre fue un espacio de intercambio de experiencias en materia de contrataciones abiertas, entre funcionarios de alto nivel, quienes abordaron temas como el futuro de las contrataciones abiertas, los desafíos que enfrentan y las herramientas clave para lograr los objetivos del C5.

InformativoAX, MVSNoticias,