top-arrow

Combate a la corrupción y acceso

a la justicia consolidan el proceso democrático: SFP

El pasado miércoles 22 de noviembre de 2017, durante la inauguración del foro “Reflexiones sobre el impacto de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en los órganos jurisdiccionales” celebrado en la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, comentó que el combate a la corrupción, acceso a la justicia y perspectiva de género en el ejercicio jurisdiccional son elementos fundamentales para consolidar el proceso democrático de México. Asimismo, convocó a no dar un paso atrás en la búsqueda de un mejor país, así como fortalecer la confianza ciudadana, las libertades, los derechos y la igualdad.

Destacó que, en los últimos seis años, el sistema jurídico y político de nuestro país se ha revitalizado, alineándose a los valores humanos universales que sostienen a la democracia y a los principios acordados en el concierto de las naciones.

Estableció que la SFP impulsa acciones que se suman a las estrategias del Presidente Enrique Peña Nieto, para combatir la corrupción y disminuir la brecha de género, fomentar la integridad como un principio rector de las instituciones del Estado y una ética pública en la relación con la ciudadanía.

Ante la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Mujeres Juzgadoras, la Magistrada Lilia Mónica López Benítez, del Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, y de la Magistrada Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, Arely Gómez enfatizó que la lucha contra la corrupción exige como precondición, el cabal cumplimiento del orden jurídico.

Por ello, añadió, combatirla al interior de los órganos jurisdiccionales, a través de la total implementación de los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos que emita el Sistema Nacional, permitirá hacer frente a este flagelo de manera eficaz y en esa medida atacar la impunidad.

Subrayó que los mexicanos contamos con un marco jurídico específico para prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas graves; controlar y fiscalizar los recursos públicos; y gracias a la participación del Poder Judicial, también con un modelo institucional que garantice un efectivo acceso a la justicia.

El foro se organizó en colaboración de la Secretaría de la Función Pública y el Consejo Directivo de AMJuzgadoras, con el objetivo general de contribuir a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción al interior del Poder Judicial de la Federación.