top-arrow

Gobiernos subnacionales actores fundamentales

para consolidar estados abiertos en América: Joel Salas

El pasado martes 21 de noviembre de 2017, en Buenos Aires, Argentina, Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que la ruta a seguir para consolidar el gobierno abierto, en beneficio de la población, es profundizar este ejercicio en los gobiernos subnacionales que se encuentran más cercanos a la gente y pueden fortalecer estas prácticas desde el ámbito local.

“En México hemos avanzado mucho en la construcción de la normatividad necesaria para hacer del gobierno abierto, una realidad en la vida cotidiana de las instituciones públicas. Gobierno Abierto visto como un modelo de gestión, debe permitirles a los sujetos obligados conocer y explotar la transparencia y la participación ciudadana para transformar en entornos sociales e institucionales complejos”, afirmó el comisionado al participar en el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) 2017.

Salas Suárez señaló que el Gobierno Abierto parte de dos pilares: la transparencia y participación ciudadana, de la que surgen las exigencias sociales que inciden en la voluntad política, para generar acciones y programas encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas. Resaltó que en México la sociedad civil contribuyó significativamente a la construcción de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que es calificada por Centre for Law and Democracy y Access Info Europe como la mejor ley en la materia a nivel internacional.

“El tema de fondo es que esa ley se cumpla a cabalidad en la práctica. Y ahí hago sintonía con lo que decía el colega de Argentina, es decir, cómo hacemos para que nuestras leyes se vuelvan una realidad. Yo creo que es el desafío en el que nos encontramos en la región”, expuso.

En ese sentido, Salas Suárez indicó que la Métrica de Gobierno Abierto es una propuesta de México para evaluar las capacidades institucionales para hacer posible un Estado abierto.

El comisionado del INAI puso a disposición de los integrantes de la AGA los resultados, marco conceptual e indicadores en español e inglés de la Métrica de Gobierno Abierto.

Por su parte, Guillermo Cejudo comentó: “hay que tener en cuenta que, no obstante que existen diferentes contextos y realidades institucionales, es preciso observar qué tanto el ciudadano puede acceder a la información pública y qué tanto le es posible incidir en la toma de las decisiones públicas.”

Cynthia Michel concluyó que “dos son las agendas que son importantes destacar para los próximos años en materia de apertura gubernamental en México: 1. Mejorar la calidad de la información y los tiempos de respuesta frente a una solicitud de información y 2. Lograr que los mecanismos de participación existentes funcionen adecuadamente.”

El comisionado participó en el panel ¿Se puede evaluar el gobierno abierto? herramientas y estrategias, en el que también intervinieron Guillermo Cejudo, profesor Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Matías Fernandez de la dirección de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Ministerio de Modernización; Carlos Iglesias, Senior Open Data Researcher de Web Foundation, Cynthia Michel profesora asociada del CIDE y María Gabriela Larrauri, presidenta de AGA Argentina como moderadora.