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Mexicanos contra la Corrupción

y la Impunidad lanza Plataforma Digital

El pasado jueves 16 de noviembre de 2017, la organización de la sociedad civil “Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad” lanzó una plataforma digital que permitirá a las 500 empresas más grandes del país subir y actualizar su información de políticas de transparencia y anticorrupción, conodica como Integridad Corporativa 500.

Lo anterior es producto de una iniciativa impulsada por MUCCI, revista Expansión y Transparencia Mexicana (TM), donde se midió la presencia, calidad, publicidad y transparencia con la que las empresas dan a conocer sus políticas de integridad.

La votación fue dividida, ya que a favor votaron los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío y Norma Lucía Piña Hernández, y en contra Alfredo Gutiérrez Ortiz y Jorge Mario Pardo.

Artículo 19 comentó que la decisión protege la libertad de expresión, ya que la publicidad oficial pudiese ejercer un tipo de censura indirecta a través de la presión a los medios de comunicación.

Algunos datos relevantes del anterior estudio son los siguientes:

  • 309 empresas (62%) evaluadas no alcanzaron una calificación aprobatoria (más de 50 puntos).
  • 168 empresas (34%) obtuvieron un puntaje menor a 10 puntos.
  • 194 empresas (38%) no tienen ni código de conducta o ética, ni programa anticorrupción.
  • 330 empresas (66%) no cuentan con mecanismos para monitorear su política anticorrupción.
  • Sólo 3 empresas mexicanas (IEnova, Bio PAPPEL y Grupo Bimbo) obtuvieron más de 80 puntos.
  • Sectores mejor evaluados: aeroespacial, afores y minería.
  • Sectores peor evaluados: hotelería, servicios inmobiliarios y vivienda.

Se espera que con la nueva plataforma se pueda observar el progreso de las empresas en temas de integridad corporativa.