top-arrow

ARTÍCULO 19

gana amparo en SCJN

El pasado miércoles 15 de noviembre de 2017, la organización de la sociedad civil especializada en materia de libertad de expresión y derecho a la información, Artículo 19, ganó un amparo histórico en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por medio del cual se obliga al Congreso de la Unión a expedir la ley reglamentaria al artículo 134 de la Constitución, el cual regula el gasto en comunicación social.

La sentencia señala textualmente que “…dado que la Constitución le impuso al Congreso de la Unión el deber de expedir una ley que reglamente el párrafo octavo del artículo 134 constitucional en un plazo que ya ha transcurrido en exceso y esto no ha ocurrido, debe concluirse que el Poder Legislativo ha incumplido totalmente esa obligación”.

La votación fue dividida, ya que a favor votaron los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío y Norma Lucía Piña Hernández, y en contra Alfredo Gutiérrez Ortiz y Jorge Mario Pardo.

Artículo 19 comentó que la decisión protege la libertad de expresión, ya que la publicidad oficial pudiese ejercer un tipo de censura indirecta a través de la presión a los medios de comunicación.