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SFP fortalece órganos internos

de control para mejorar la gestión pública y consolidar la confianza ciudadana

El pasado miércoles 8 de noviembre de 2017, en el marco de la 3ª Reunión Plenaria de los Órganos de Vigilancia y Control de la Administración Pública Federal (APF) celebrada en la Ciudad de México, la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, a través del Coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control, presentó la “Guía y Formatos para homologar la integración de expedientes del proceso de investigación, substanciación y resolución de responsabilidades administrativas”.

Informó que son 52 formatos que constituyen un elemento de orientación y apoyo para mejorar la eficiencia operativa de los OIC´s y de las Unidades de Responsabilidades.

Con lo anterior, se potenciarán las funciones de los Órganos Internos de Control (OIC), con el objetivo de mejorar, de manera permanente, la gestión institucional y de buen gobierno, moderno, abierto e íntegro, y consolidar la confianza ciudadana mediante un combate frontal de la corrupción.

Destacó que en este trabajo sin precedentes, realizado durante varios meses, para la integración de dichos formatos se contó además de la participación de servidores públicos de diversos órganos internos de control de la SFP, con la colaboración de la Auditoría Superior de la Federación.

Con ello se busca la homologación en las diferentes áreas de la integración de expedientes relacionados con actos u omisiones, cometidos por los servidores públicos o particulares, que pudieran constituir una irregularidad en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).

El Coordinador General, resaltó que se debe acatar puntualmente lo que mandata la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, que entró en vigor el 19 de julio de este año, y contiene las reglas para que las y los servidores públicos cumplan con sus responsabilidades con transparencia y eficiencia.

Puntualizó que en el propósito de afianzar el desarrollo administrativo integral y la modernización de las dependencias y entidades, es menester cumplir con las normas de control interno y eliminar todo obstáculo que intente evitar el mejoramiento de la gestión pública.

En su exposición, el Coordinador General de los órganos de Vigilancia y Control de la SFP, estableció que los titulares de los OIC´s son los principales vigilantes del cumplimiento de los compromisos, así como de dar seguimiento estratégico a los Programas de Mejora de la Gestión Pública, a fin de impulsar avances y resultados en los temas que son prioritarios.

Entre las acciones a realizar por parte de los OICs el año próximo, dijo, destacan las orientadas a impulsar y dar seguimiento a los compromisos establecidos en los Programas de Mejora Regulatoria, a fin de propiciar su cumplimiento y propiciar la simplificación de trámites.

Recalcó que el objetivo esencial es fortalecer el enfoque preventivo del OIC, para impedir posibles riesgos de corrupción en procesos, trámite y servicios. Lo fundamental es actuar con apego a la legalidad y continuar el camino hacia un gobierno abierto y cercano a la sociedad, refrendó, a fin de dar atención a las demandas más acuciantes de los ciudadanos.

Manifestó que mediante la conjunción de esfuerzos se lograrán los propósitos de hacer más eficiente la APF.

En otro punto de la 3ª Reunión Plenaria, se informó a los Órganos de Vigilancia y Control sobre una plataforma que permite economizar tiempos en la tramitación de expedientes, derivados de faltas administrativas correspondientes a servidores públicos omisos y extemporáneos, en su obligación de presentar la declaración de situación patrimonial.

Esta plataforma funciona a través de una base de datos que, al momento de ser debidamente requisitada, genera el llenado automático de los 29 formatos que contienen desde el procedimiento de investigación (área de quejas), hasta la resolución en el procedimiento de substanciación (área de responsabilidades).

Dicha plataforma está localizada en uno de los módulos del Sistema SerOVC, en el cual se podrá tener acceso al instructivo completo, al diagrama de flujo que prevé ambos procedimientos en quejas y responsabilidades, así como la referencia de los 29 formatos en cada uno de los supuestos.

En otro tema, derivado de la normatividad recientemente modificada en materia de elaboración y presentación de actas entrega-recepción, y en tanto no se ponga en operación el sistema electrónico correspondiente, se presentó un modelo de acta de entrega-recepción que busca proporcionar a los Órganos de Vigilancia y Control, principalmente a los OICs, un formato que, de manera homóloga, contenga todos los elementos que exigen las disposiciones vigentes, así como un instructivo que facilite conocer la información que deberán incluir las personas servidoras públicas de la APF a quienes aplica esta obligación.